El Foraster, la perla de TV3

En los tiempos que corren nombrar la palabra televisión nos provoca un cierto rictus de asco de la misma forma que hablar de periodismo nos insufla una inmediata desconfianza. Y que conste que he trabajado como periodista de televisión por lo que soy como llaman los letrados, causante de parte. Pero a veces te encuentras con perlas, soplos de aire fresco en el desierto asfixiante de la tedeté. Hoy quiero referirme a esa joya que emite TV3 desde hace algunas temporadas y que se llama "El foraster", el forastero, con el actor Quim Masferrer de maestro de ceremonias. Subido en su pick-up naranja, armado únicamente con un micro de capuchón azul o amarillo, este actor se funde entre los habitantes de los pueblos que visita.

Quim es un comunicador, es buen tío, es simpático. Y siguiendo el consejo que un día le dio su padre, pagés gerundense, visita a las gentes de esos pueblos con mucha humildad, escuchando más que sermoneando, manifestando interés por sus pequeñas cosas y rutinas, convirtiéndose así en un cómplice y no en un extraño.
De esta forma consigue extraer la esencia más profunda de las gentes de esa mala llamada Catalunya profunda, la misma que muchos quieren patentar políticamente sin conseguirlo. Masferrer extrae la esencia del ser humano, de los hombres y mujeres que viven de manera sencilla sin más pretensión que la de estar feliz y en paz, embotellando un elixir de geografía humana en esas joyas audiovisuales que nos siguen emocionando.

Recuerdo aquella ocasión en la que nos descubrió a un jubilado de Castellfollit de la Roca que, enfermo de cáncer, dedicaba quizás sus últimos días a construir en el patio de su casa un catamarán para embarcarse rumbo a la isla de San Blas en Panamá. O nos emocionamos que ese avi que abandonó su saxofón cuarenta años atrás tras quedarse sordo. El Quim y su equipo recuperaron el instrumento, lo afinaron y consiguieron que volviese a tocarlo ante todo el pueblo. Podría contar decenas de experiencias, muchas lágrimas y sobre todo muchísimas carcajadas de los lugareños reunidos en el teatrillo del pueblo para visionar el reportaje y las ocurrencias del presentador.

Recomiendo a aquellos que manifiestan animadversión hacía los catalanes, causada por la tormenta política y mediática que vivimos en los últimos años, que miren este programa. Verán que en el fondo, estamos más próximos de lo que creemos.

Enlace programas El Foraster

Quim Masferrer, el Foraster de TV3

Entradas populares de este blog

El vídeo erótico de Olvido Hormigos concejal socialista en Los Yébenes

"Equipo de Investigación" de la Sexta vs "24 horas en la calle" de TVE

¡Mamá, quiero trabajar en TV3!