4 de mayo de 2015

Alfonso Rus: de profesión político y saqueador

Desde hace meses algunos medios vienen publicando informaciones que vinculan al alcalde de Xàtiva, presidente de la Diputación de Valencia y hombre fuerte del PP valenciano, Alfonso Rus, con diferentes tramas de corrupción. Nada nuevo para los valencianos y en especial para sus conciudadanos, pues Rus ha ejercido como cacique de su territorio. Sus fechorías ya fueron denunciadas el año pasado por Esquerra Unida, un runrún que muchos conocían o sospechaban, pero al igual que sucedió con el hoy en prisión, Carlos Fabra, otrora todopoderoso de Castellón, a más corruptelas más votos obtenía en las citas electorales, en esa inexplicable relación causa-efecto atribuible más a connotaciones psicológicas que a las puramente electorales.

Sin embargo ha tenido que ser la grabación divulgada hoy por la cadena SER - facilitada por las fuentes judiciales que realizan la investigación abierta sobre Rus-  la que ha hecho saltar a  la dirección del PP para que ésta haya decidido abrirle un expediente disciplinario como paso previo para apartarlo de sus responsabilidades políticas. Porque esa grabación que os enlazo nos demuestra que Rus entró en la Diputación de Valencia con ánimo de saquearla. Porque como ha dicho el propio presidente de la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra, Rus "genera vergüenza".

En el audio escuchamos a Rus junto a Marcos Benavent,  ex gerente de la empresa pública Imelsa, contar dentro de un coche billetes por una cantidad de hasta 12 mil euros, pasta generada por una de sus corruptelas. También les escuchamos hablar sobre unos trapicheos en terrenos destinados a la construcción de VPO. Las grabaciones fueron hechas por el propio Benavent, entonces mano derecha de Rus, un hombre obsesionado con grabarlo todo y que algunos han calificado como el espía de Rus. Hay  más grabaciones en poder de la Fiscalía que incriminarían aun más al  presidente de la Diputación de Valencia. Dichas grabaciones  involucrarían también a otros destacados miembros del PP, algunos de los cuales incluso se rumorea han sido o son diputados.

Un turbio lío familiar está parece ser en el origen de la divulgación de estas grabaciones comprometedoras. Sin embargo mi pregunta es la de cuántas corruptelas seguirán escondidas bajo toneladas de silencio, en este nuestro país más podrido de lo que nos pensamos -o nos de lo que nos quieren hacer pensar-

                                                 Enlace audio Rus contando el dinero

Alfonso Rus, primero por la izquierda, junto a Marcos Benavent, primero por la derecha.