14 de enero de 2015

Charlie Hebdo: "le journal des survivants"

Sobran las palabras. Le journal des survivants, el diario de los supervivientes, el eslogan escogido para el número especial de hoy -14 de enero de 2015- que periodistas y dibujantes gráficos del Charlie Hebdo han sacado a la calle en una edición especial del diario satírico que hará  historia en el periodismo. Pero lo que han sacado de verdad han sido unas fuerzas sobrehumanas sabiendo que sus 10 compañeros asesinados el miércoles, estarán dando de buen seguro su total aprobación allí dónde estén. Porque volver a mostrar el lápiz en acción se convierte en la única manera de mostrar que la vida sigue, o lo que es lo mismo, que la lucha y el espíritu critico no lo podrá parar ninguna bala asesina ni los deseos de los intolerantes que no tienen ninguna cabida en nuestra sociedad. Porque hoy, más que nunca, hemos de defender la libertad de expresión, no solo ante los asesinos fundamentalistas sino, y eso es aún más duro, ante los que tímidamente comienzan a justificar la masacre como algo previsible producto de la provocación satírica del diario. Deleznable que incluso el propio Papa Francisco, en una salida de tono imperdonable, haya querido ver un final previsible al afirmar que "si te metes con la madre de alguien al final te pegan"

Transcurrido un tiempo que marque una distancia con la tragedia podremos debatir sobre los limites del respeto en el ejercicio del periodismo, pero nunca plantearnos  de antemano cerrar la boca por razones religiosas, pues somos ciudadanos que vivimos en sociedades laicas y democráticas. Respeto, sí, cercenar como dogma la libertad de expresión, no; ver un atisbo justificador en la masacre, rotundamente no.

Un lector con el ejemplar de hoy


Charlie Hebdo sacará finalmente una edición de 5 millones de ejemplares, 2 millones más de los previstos, tras agotar en pocos minutos esta mañana la primera tirada de 700 mil ejemplares.

                                          Enlace revista Charlie Hebdo, 14/01/2015