8 de enero de 2015

Je suis Charlie

Nadie nos va a callar. La libertad de expresión es sagrada e intocable y hoy más que nunca, je suis Charlie. La acción terrorista de los hermanos Koauchi ha conmovido al mundo entero. La irracionalidad asesina de estos franceses treintañeros de origen argelino, carne de banlieu y de imanes fundamentalistas, los mismos que gritaban Allah Akbar tras rematar a un policía que suplicaba clemencia y del que se ha sabido después que era musulmán. Los mismos que asaltaron la redacción del diario satírico Charlie Hebdo armados con kalasnikov para vengar las portadas irónicas que el diario ha publicado en los últimos años sobre el islam y Mahoma. Acción asesina irrracional sobre el medio de comunicación que curiosamente más ha defendido en su linea editorial a los inmigrantes y a la libertad de culto. Porque la muerte de doce inocentes por ejercer la sagrada libertad de expresión, nos ha conmovido; ante la violencia expresamos nuestra repulsa absoluta y nuestra solidaridad.


(Ayer pasaban pocos minutos de las 11 y media de la mañana cuando un colega francés me enviaba un Whatsapp informándome de la tragedia en la redacción de Charlie Hebdo de París. A mediodía  me confirmaba con otro mensaje que un canal de televisión había publicado en youtube las primeras imágenes. El vídeo fue grabado con el móvil por un vecino del diario, que inconscientemente se apresuró a colgar en su muro de facebook. Unas imágenes que 10 minutos después ya habían sido retiradas de la cuenta, aunque France24 ya tenía en su poder una copia.  Las busqué en youtube y las encontré. Hacía solo unos minutos que el canal de información francés las había publicado. Los medios españoles que seguía ayer por la mañana, televisiones y diarios digitales, no difundían todavía este soporte audiovisual de inmenso valor, pues es el único vídeo en el que podemos ver a los terroristas en acción asesina sobre el policia al que rematan en el suelo, reivindicando en voz alta el haber acabado con Charlie Hebdo.

Como miembro del Foro de lectores del digital de El País decidí entonces enlazar el vídeo en un comentario, a pie de la noticia que a 5 columnas abría ayer la edición  Enlace vídeo en elpais Agradezco a ese redactor anónimo que me dejó un email de agradecimiento a pesar de que en unos primeros momentos dudaron de su autenticidad. Entre tanto dolor por el impune asesinato de unos inocentes, ayer sentí cierto orgullo en poder ser el primero, desde este modesto blog, en difundir en nuestro país las imágenes del acto terrorista, hecho que nos demuestra, me demuestra, que el periodismo está cambiando a velocidad de crucero)

Charb, director del Hebdo, uno de los asesinados, en la redacción donde fueron acribillados

Los hermanos Kouachi, islamistas radicales, asesinos sangrientos

Reportaje realizado en 2006 en la redacción del diario, elaborando su consejo de redacción la primera caricatura contra Mahoma en solidaridad por las amenazas que había recibido el diario danés Jyllands-Posten