19 de diciembre de 2014

Guía para acabar con la corrupción en España

Tras el desempleo la principal preocupación de los españoles en cualquier estudio de opinión es la corrupción. En nuestro país los niveles de corrupción conocida y peor aún, la intuida, han alcanzado cotas alarmantes que empiezan a lastrar severamente nuestra democracia.

Por ello cualquier propuesta para acabar con ella debería tenerse muy en cuenta. Y quién mejor que los propios Inspectores de Hacienda para poder hacer un diagnóstico solvente proponiendo soluciones reales contra la corrupción, pues como ellos mismos dicen, "somos los que mejor la conocemos".

 Hace 2 meses presentaron un decálogo con 34 propuestas, aprovechando su Congreso anual. Sin embargo dichas propuestas contra la corrupción pasaron más bien desapercibidas para los ciudadanos, pues a nadie se le escapa que a los partidos políticos mayoritarios y a ciertos organismos del Estado, no les gustan injerencias exógenas en este tema.

Solo Podemos ha visto clara la obligada colaboración de los Inspectores de Hacienda para poder acabar con la lacra de la corrupción y es por ello,  me consta, que se les tiene muy en cuenta en la futura elaboración del programa electoral que la formación presentará cara a  las Generales del año que viene.

Los Inspectores reclaman  para sí la competencia para investigar los delitos contra la Hacienda Pública, los delitos de blanqueo de capitales y los de contrabando y narcotráfico; propugnan también la creación de una Policía Fiscal y la de un órgano especial integrado en la AEAT, al que se adscribirían todos los que ahora tienen competencia en esta materia. Todo ello enmarcado en  la creación de un órgano independiente que aglutine a todos los órganos judiciales, policiales y administrativos, en algo que sería algo así como una Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude.

Los Inspectores también proponen luchar contra los paraísos fiscales con propuestas como la implantación de la tasa sobre transacciones financieras internacionales y la obligación de informar a las autoridades de la existencia de filiales, clientes o sucursales radicadas en paraísos fiscales. En caso de obstruccionismo proponen que pierdan beneficios fiscales o incluso el correspondiente NIF para operar en territorio español.

Como decía antes, hasta 34 propuestas que os enlazo Documento

Porque está muy bien iniciativas como la de un portal de transparencia, como ha hecho el Gobierno, pero para quitarnos la lacra de la corrupción necesitamos algo más que maquillaje, necesitamos tijeras, bisturí y mucha sangre fría, tal y como nos proponen los que más saben de ello.